sábado, 4 de abril de 2009

Funciones del Supervisor Educativo

España
* Controlar y supervisar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, tanto de titularidad pública como privada.
*Colaborar en la mejora de la práctica docente y del funcionamiento de los centros, así como en los procesos de reforma educativa y de renovación pedagógica.
*Participar en la evaluación del sistema educativo, especialmente en lo que corresponde a los centros escolares, a la función directiva y a la función docente, a través del análisis de la organización, funcionamiento y resultados de los mismos.
*Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.

Venezuela
*Administrativas relacionadas con la Planificación, Dirección, Control, Evaluación y Supervisión.
*Técnico-docentes referidas a la ejecución de la Supervisión Docente
*De Relaciones para servir de enlace o comunicador entre el nivel de decisiones en la administración del sistema educativo.
*Las funciones de Control y Evaluación para verificar el cumplimiento de las normasMedir el rendimiento del sistema educativo en todos los niveles y modalidadesArgentina
*Realizar en forma permanente la supervisión de todos los establecimientos de su jurisdicción. *Visitar periódicamente las escuelas y en todos los casos en que las circunstancias requieren su presencia.
*Asistir a los actos escolares
*Asesorar al personal directivo sobre aspectos relacionados con la organización y conducción educativa en el nivel escolar.
*Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes.
*Orientar con tacto y discreción al personal directivo y docente para determinar la forma de impartir la enseñanza.
*Evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos en los servicios educativos a su cargo.
*Dejar constancia en el libro reglamentario de la escuela de las visitas que realice y hacer las observaciones pertinentes.
*Informar a las autoridades sobre el desarrollo de las actividades escolares y las necesidades pedagógicas, sociales y edilicias observadas en los establecimientos.
*Estimular el perfeccionamiento, la actualización y la capacitación del personal directivo y docente, la renovación de las técnicas relativas al proceso enseñanza-aprendizaje

Argentina
*Realizar en forma permanente la supervisión de todos los establecimientos de su jurisdicción.
*Visitar periódicamente las escuelas y en todos los casos en que las circunstancias requieren su presencia.
*Asistir a los actos escolares
*Asesorar al personal directivo sobre aspectos relacionados con la organización y conducción educativa en el nivel escolar.
*Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes.
*Orientar con tacto y discreción al personal directivo y docente para determinar la forma de impartir la enseñanza.
*Evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos en los servicios educativos a su cargo.
*Dejar constancia en el libro reglamentario de la escuela de las visitas que realice y hacer las observaciones pertinentes.

Italia
*Las funciones de los inspectores son de ayuda y orientación general.
*Los parámetros de inspección de tipo general se definen centralizadamente desde Roma, y en las regiones se dan las directivas para temas específicos que son de incumbencia local.
*Los inspectores ayudan en la actualización de los docentes,
*Prestan asistencia técnica
*Informan sobre nuevas metodologías pedagógicas y medios didácticos

Chile
*Apoyar técnica y especialmente temas didácticos y organizacionales
*Poner a disposición de la institución recursos y servicios público
*Establecer redes de cooperación entre las escuelas
*Recoger información de las escuelas sobre su cumplimiento en los indicadores
Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente

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